martes, 26 de agosto de 2014

Critica a Bionicle Matoran Adventure

Tal vez muchos no lo sepan, pero de niño tenia un juguete favorito, no era un Max Steel, tampoco eran Transformers, no, esos juguetes eran muy Mainstream y como yo e sido hipster desde antes que fuera popular, pues los despreciaba.
No, mi juguete favorito eran los Bionicle… que son los Bionicle… eran unos robots muy feos de Lego que se armaban, usaban mascaras y por alguna razón vivían en una isla tropical y pareciera que salieron de la tierra, porque no había ni una sola fabrica de fabrica de robots en toda la isla, en lugar de eso teníamos a un espirito con complejo de bella durmiente, 6 héroes que representan a los 6 elementos… porque el hielo y la piedra son elementos independientes del agua y la tierra, ya saben, teníamos un anciano rojo que en su época fue el héroe de todos, pero ya nadie lo recuerda, teníamos un enano de mascara azul que termino siendo el tipo ponchudo de la luz.
Es por eso que no pude evitar comprar este juego para el Game Boy Advance… la nostalgia me a llevado a probar un juego muy malo.

¿Por donde empiezo? bueno…. es un plataformero en 2D, completamente enfocado a los fans de estos juguetes, osea, poca imaginación, poca innovación, controles que apenas funcionan, que triste.
Y es que esta franquicia nunca tubo un juego realmente bueno, el mas decente fue Bionicle Heroes.
Pero bueno, empedemos: la historia habla de los Bionicle… duh, son robots que viven en una isla tropical, estos eran cuidados por un ser llamado Mata Nui (cualquier parecido con la Biblia es mera coincidencia) hasta que Makuta, el hermano de Mata Nui (que en realidad no es su hermano… ups, un Spoiler) hechizo a Mata Nui para dejarlo geton (traducción a Mexicano de la palabra “dormido”) así que 6 héroes Toa que bajaron del cielo (en realidad llegaron de debajo de la tierra… ups, otro Spoiler) tienen que enfrentarse a Makuta… pero ¿que creen? que en este juego no usas a los toa, en lugar de eso usas a los Tohunga… digo, Matoran, que son el equivalente a los humanos cualquiera sin ningún poder ni nada, pero en versión robot, ya que en este mundo no hay humanos… ni si quiera se como se reproducen estas cosas.
La historia que les cuento no es la historia del juego, es mas bien la historia general de Bionicle, no la del juego, ya que el juego carece completamente de historia, solo es llegar de punto A a punto B resolviendo acertijos y rescatando a los Turaga… los cuales son las versiones ancianas de los Matoran.
Si tuviera que hubiera el juego en algún punto de la historia oficial, seria durante el segundo año, cuando Makuta libero a los Bohrok, una especie de gusanos pelota que destrozan todo porque si…. sin embargo, el juego no es canon, ya que tiene miles de incongruencias con la historia oficial… los Matoran jamas se enfrentaron a las gemelas Bahrag, ni tampoco podían vencer por si solos a un Bohrok sin un Boxor, menos aun con un simple disco de Bambu y…. disculpen, me salió mi fanboyismo de estos juguetes.
Ya que quedo claro que la historia es mala, pasemos al gameplay… el cual sorprendentemente es peor… no contentos con no contribuir nada a la historia, también nos dan el peor gameplay de un juego de Lego que e visto, podemos elegir a uno de 6 personajes: Jala, Maku, Huki, Matoro (R.I.P.), Onepu o Kongu; los seis son clones, ni si quiera se dignaron a hacer un Sprite diferente para cada uno, usan el mismo Sprite para todos, con los colores cambiados, ademas, aun son lo suficientemente listillos para hacer que casi todos sean desbloqueables.
El juego sera difícil en un principio, sobre todo por lo poco que abarca la pantalla, lo cual ocasionara que toques enemigos a lo estúpido, como resultado, pues morirás.
Ademas la cámara te sigue de manera horrorosa, ya que de pronto se moverá bruscamente ocasionando que no sepas ni donde estas, sin embargo, hay que ser justos, una vez que te acostumbres, el juego se te hara muy facil incluso en su mayor dificultad, toda su dificultad recae en errores de diseño. 
Los jefes son estúpidamente fáciles, todos tienen el mismo patrón de ataque y solo se diferencian por la cantidad de vida, ademas, una vez que te colocas en la esquina de la pantalla eres inmune a casi todos sus ataques excepto a 2 (los cuales irónicamente son los mas fáciles de esquivar)
De vez en cuando usaras a los Turaga, pero estos son torpes y solo sirven para abrir ciertas puertas, por lo que preferirás seguir jugando con tu Matoran, por lo tanto, esto no da ninguna variedad como gustaría.

Bueno, creo que no he sido tan justo, el juego tiene sus cosas buenas, por ejemplo, el apartado visual es muy bueno, los escenarios están muy bien logrados, sobre todo el nivel de Ga-Wahi (el del agua) ademas que cada nivel cuenta con música propia la cual puede ser muy divertida… eso si, apaga los efectos de sonido porque desesperan mas que un niño chillón en la sala de espera de un hospital.


Mentiria si dijera que no disfrute este juego, a pesar de sus muy notorios errores, disfrute y me divertí mucho, es un juego divertido, sobre todo si alguna vez fuiste fan de estos robots de Lego.